sábado, 24 de mayo de 2008

PROYECTO


DENOMINACIÓN DEL PROYECTO:

I CONGRESO LATINOAMERICANO GRATUITO DE COMPRENSIÓN LECTORA - Jaime Cerrón Paalomino


LUGAR Y FECHA


Se llevará a cabo del 21 al 25 de julio del 2008, en los Paraninfo de la Universidad Nacional del Centro del Perú y los talleres en las aulas de la Facultad de Pedagogía y Humanidades de la Universidad Nacional del Centro del Perú. La dirección es Km. 5 - Carretera Central - Situado al Este de la Ciudad de Huncayo – Perú


PRESENTACIÓN


En el proceso educativo de este milenio uno de los problemas que más preocupa a las autoridades educativas, profesores de diferentes niveles, promotores de lectura, bibliotecarios, investigadores, animadoras de lectura y estudiantes de la gran mayoría de los países Latinoamericanos es la comprensión lectora y la producción de textos. Frente a este problema el Centro de Estudios y Promoción Cultural Jaime Cerrón Palomino ha visto por conveniente organizar el I Congreso Latinoamericano de Comprensión Lectora: leer para producir más cultura, contando con el auspicio académico de la Facultad de Pedagogía y Humanidades de la Universidad Nacional del Centro del Perú y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.


Sabedores de que la unión académica y el intercambio de saberes resuelven grandes dificultades en todas las esferas de la vida, se pretende construir nuevos modelos de enseñanza - aprendizaje para mejorar la comprensión lectora y producción de textos entre profesionales latinoamericanos.


JUSTIFICACIÓN


La población latinoamericana en su mayoría tiene dificultades durante los procesos de la comprensión lectora y producción de textos porque se aplican métodos, técnicas y estrategias que no corresponden al tiempo, ni al espacio.


La lectura y la construcción de textos son vehículos principales para el aprendizaje, porque gran parte de las actividades humanas se basan en ellos; entonces surge la necesidad de que los procesos de la lectura y construcción de textos se desarrollen aplicando métodos que a los criterios básicos de tiempo y espacio.


La realización del I Congreso Latinoamericano de Comprensión lectora: leer para producir más cultura, es relevante para Latinoamérica, porque convocamos a docentes de diferentes niveles, investigadores, promotores de lectura, bibliotecarios, animadores de lectura, sociólogos, antropólogos, psicólogos, asesores de cultura, editores, estudiantes de los niveles superiores y otros profesionales latinoamericanos interesados a compartir sus saberes en aras de mejorar y elevar el nivel cultural de los latinoamericanos a partir de la lectura y construcción de textos.
El resultado del certamen arriba mencionados servirá para continuar investigando entre todos los que estamos inmersos en el problema cultural.


OBJETIVO GENERAL


Comprender los planteamientos actuales de enseñanza – aprendizaje de la comprensión lectora y producción de textos de profesionales latinoamericanos mediante la explicación metodológica de los procesos durante su aplicación para la difusión respectiva en artículos científicos con responsabilidad académica.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Convocar a profesionales latinoamericanos especializados en los procesos de enseñanza-aprendizaje de le lectura y producción de textos mediante diversos medios de comunicación para la presentación de sus ponencias en artículos científicos con perspectiva productiva.

Plantear mejores alternativas para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora y producción de textos de acuerdo a las exposiciones en el certamen con visión futurista y de contexto.

EJE TEMÁTICO

Hacia la construcción de una teoría de aprendizaje y enseñanza de la comprensión lectora y la producción de textos a partir de la obra leída.

DIVERSIDAD

Enseñanza y aprendizaje de la comprensión lectora y producción de textos en lengua originaria. (Se requiere métodos, técnicas y estrategias de enseñanza y aprendizaje para el nivel preescolar, primario, secundario, superior, y alfabetización familiar, etc.)

ENSEÑANZA DE LA LECTURA EXPRESIVA: Se requiere métodos, técnicas y estrategias de enseñanza y aprendizaje para el nivel preescolar, primario, secundario, superior, y alfabetización familiar, etc.

PRODUCCIÓN DE TEXTOS

Teoría: métodos, técnicas y estrategias de enseñanza del nivel preescolar, primario y secundario y superior.
Práctica: En los talleres se producirán textos literarios escritos en castellano y otras lenguas: (poemas, rimas, cuentos paralelos, cuentos, ecofábulas, mitos actuales, guiones teatrales, etc.) aplicando los métodos, técnicas y estrategias de enseñanza propuestas en el nivel preescolar, primario, secundario, superior y alfabetización.

METODOLOGÍA


El Congreso se llevará a cabo en cinco sesiones, del lunes 21 al viernes 24 de julio a triple jornada. Cada jornada corresponderá a un área temática donde se presentarán las ponencias o las exposiciones magistrales.

La actividad académica se ejecutará en forma simultánea durante los días propuestos. Las noches estarán destinadas a la presentación de obras, a la lectura de los textos literarios producidos en los talleres. Las presentaciones estarán matizadas con danzas típicas.

Finalmente el viernes por la mañana se llevará a cabo la Plenaria y la clausura del certamen.

BASES PARA LA PARTICIPACIÓN Y RECEPCIÓN DE PONENCIAS Y CREACIONES

Podrán participar con ponencias todos los docentes de los diferentes niveles educativos, investigadores, promotores, diseñadores, bibliotecarios, sociólogos, antropólogos, psicólogos y estudiantes del nivel superior de pedagogía y de otras carreras afines de Latinoamérica.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 30 de mayo de 2008. Su envió se hará a rumi45@hotmail.com, con la palabra ponencia. La fecha límite para respuesta al envió de ponencia: 25 de junio de 2008. Una vez notificada la aceptación de la ponencia, el ponente deberá confirmar su participación antes del 8 de julio de 2008 para incluirla en el programa. NO SE LEERÁN PONENCIAS DE AUSENTES.

Inscripciones

La entrada al certamen cultural será libre y gratuita sin embargo se contemplará un cobro de inscripción síbólica que otorgará derecho a participar de todas las actividades académicas, culturales y a obtener credencial, certificado, papelería y materiales.

Estudiantes de Pre-grado:


Universidades peruanas- Asistentes S/. 50.00 -
Certificación


Los certificados que acreditan su participación como ponente y asistente al certamen se entregarán el día de la Clausura. Para los ponentes profesionales extranjeros, nacionales, locales será de un color diferente al de los estudiantes. Así mismo se hará entrega de una carpeta a todos los que pagan su inscripción.

NÚMERO DE ASISTENTES ESPERADOS

Se espera la asistencia de 200 personas entre los docentes, investigadores, promotores de lectura, bibliotecarios y diseñadores y estudiantes de las diferentes universidades de Perú) y Latinoamérica.
Instituciones de los países latinoamericanos que aseguraron sus participación:

INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS:

Instituto Superior Pedagógico Público José Salvador Cavero Ovalle de Huanta – Ayacucho - Perú
Instituto Superior Pedagógico Público Teodoro Peñaloza de Chupaca – Perú
Instituto Superior Público “Pedro Monge” –Jauja - Perú


UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS


· Universidad Estatal Santa Cruz, Ilhéus, Bahia – Brasil
· Universidad Estatal Pepito Tey de Las Tunas - Cuba
· Universidad de Estatal de Rio de Janeiro – UERJ - Brasil
· Pontifícia Universidade Católica de São Paulo – PUCSP - Brasil
· Faculdade Brasileira de Ciências Jurídicas – FBCJ - Brasil
· Universidad de Tecnológica Federal de Paraná –UTFPR – Brasil
· Universidad Nacional Mayor san Simón de Cochabamba – Bolivia
· Universidad Atónoma de Bucaramanga – Colombia
· Universidade Estadual de Santa Cruz, Ilhéus – Brasil
· Universidad de los Andes – Venezuela


UNIVERSIDADES PERUANAS


· Universidad Nacional del Centro del Perú – Huancayo - Perú
· Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - Cantuta. Lima -Perú
· Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Lima -Perú
· Universidad Nacional Federico Villarreal –Lima -Perú
· Universidad Nacional de San Agustín – Arequipa- -Perú
· Universidade Santa Maria –Arequipa -Perú
· Universidad Nacional San Antonio Abad – Cusco -Perú
· Universidad Nacional de Piura - Piura -Perú
· Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo -Lambayeque -
· Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión – Huacho- Perú
· Universidad Nacional San Luis Gonzaga – Ica -Perú
· Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Lima- Perú
· Universidad Nacional de Huancavelica
· Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco – Perú.
· Universidad Peruana Los Andes – Huancayo - Perú
· Pontificia Universidad Católica el Perú -Lima - Perú
· Universidad Particular San Martín de Porres – Lima- -Perú
· Universidad Particular Inca Garcilazo de la Vega – Lima- Perú

ORGANIZADOR DEL CERTAMEN
Facultad de Pedagogía y Humanidades de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

1 comentario:

Rosa Facio Astocondor dijo...

Saludo la iniciativa del desarrollo del Congreso. Espero sea un evento sostenido en el tiempo es decir tenga continuidad y se desarrolle año tras año.
FELICITACIONES!!!